LA TECNOLOGÌA DENTRO DEL AULA

domingo, 26 de septiembre de 2010

TEORÌA DE LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE MEDIADO

RESUMEN:
TEORÌA DE LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE MEDIADO:
La teoría de la experiencia del aprendizaje mediado se basa en la modificación cognitiva de los aprendices, por medio de un docente mediador  que se interpone entre ellos y el estímulo, con lo que se pretende crear  predisposición, curiosidad y necesidad por experimentar, comprobar y aprender a aprender en los estudiantes.
 Con el aprendizaje mediado se logra sensibilizar a los estudiantes para que sean creativos, pensantes, y que utilicen su experiencia como fuentes de cambio y de aprendizaje.
Su objetivo es cumplir con dos funciones fundamentales: La cognitiva, es decir el valor explicativo y la operacional o de experiencias. El aprendizaje mediado debe ser un aprendizaje placentero, porque las experiencias dolorosas no enseñan y no se puede aprender de ellas.

El  aprendizaje mediado provee  a los estudiantes de información, conocimientos, experiencias, emociones, que no  alcanzarían  si no contaran con el docente mediador para transmitirlas. Lo que diferencia a la mediación pedagógica  de otras formas de intervención es la INTENCIONALIDAD, LA TRASCENDENCIA Y EL SIGNIFICADO.

INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD:
Es el principal parámetro de la mediación,  y el que hace la diferencia con cualquier otra forma de aprendizaje. Está marcada por la intención que mueve al mediador cuando se interpone entre el mediado y la fuente de estímulo.
La madre es la primera mediadora en la vida, es el primer contacto que toda persona tiene al nacer, y su función como mediadora hace que oriente a sus hijos hacia ciertos valores al transmitirlos con intencionalidad hacia su proyección y perpetuación personal a través de ellos. Si los padres no cumplen con una función mediadora para con sus hijos, los condenan a vivir en desventaja.
Sin embargo el aprendizaje mediado, debe adaptarse a las particularidades de cada persona, sean estas deficiencias mentales,  condiciones físicas, deficiencias emocionales y motoras que impidan el proceso enseñanza-aprendizaje.

TRASCENDENCIA:
La mediación pedagógica provoca un aprendizaje significativo que no puede estar limitado a la necesidad inmediata sino el un saber que trasciende.

SIGNIFICADO:
Es la dimensión energética de la mediación, el docente mediador crea las condiciones de motivación, atención y logra que los estudiantes estén conscientes de la importancia que tiene el aprendizaje. La mediación pedagógica logra que el estudiante, sea receptivo y además, se involucre en una interacción recíproca con el significado de lo que hace.
El significado es el instrumento cognitivo que determina la naturaleza de la búsqueda del mediado. Los docentes mediadores debemos crear el hábito de buscar el significado de las cosas.

La importancia de la mediación pedagógica, radica en que no se dice a los estudiantes que tienen que hacer, sino que se le enseña cómo hacer. A través de una mediación de calidad se van transmitiendo valores, saberes, comportamientos. La experiencia del aprendizaje mediado tiene un carácter universal y puede ser adaptada a culturas específicas.

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