MITOS Y REALIDADES: Conclusiones del foro
¿PUEDE TRANSFORMARSE LA EDUCACIÒN INMERSA EN MEDIOS TECNOLÒGICOS, EN UN ESCENARIO CÁLIDO, COOPERATIVO Y MOTIVADOR PARA EL APRENDIZAJE?
Para evitar la frialdad que estos medios pueden llevar consigo, los docentes debemos implementarlas con medida y de forma adecuada, por ejemplo utilizando estrategias que ayuden a evitar el anonimato, como la utilización de fotos de todos los participantes, permitir el uso de lenguaje adecuado, respetuoso y caluroso, para que en el uso de foros, chats, blogs, etc. los alumnos y docentes sean dueños de sus opiniones y aportes.
La mayoría de los participantes en el foro opinan que la educación inmersa en medios tecnológicos, puede transformarse en un escenario cálido, cooperativo y motivador, dependiendo de dos factores fundamentales:
En primer lugar el rol del docente:
Debe saber manejar de forma adecuada la tecnología al alcance. Personalizar las diferentes estrategias, para que los alumnos se sientan tratados de una forma más cercana y personal, y perciban esa calidez.
Entender como docentes nuestro papel al utilizar el internet y sus diferentes medios interactivos, pero sin pretender ser sustituidos por él. Toda estrategia educativa debe ser planificada y puesta en marcha con objetivos trazados por el docente. Además de conocer a sus estudiantes y que ellos lo sientan.
En segundo lugar el rol del estudiante:
Deben asumir su papel reflexivo, transformador de la información que reciben, para que la educación se torne en un proceso constructivista, donde el estudiante ya no es más un simple receptor y el docente un transmisor, sino el estudiante logre establecer fortalezas en su formación profesional como la creatividad, consolidación del aprendizaje, reflexión del propio pensamiento, etc.
De igual forma es de suma importancia que estudiantes y docentes entiendan que la tecnología es sólo un medio que puede ponerse en marcha en el proceso enseñanza- aprendizaje, pero que de ningún es un sustituto del docente y de las responsabilidades de los estudiantes en su propio aprendizaje.
Me pareció muy interesante transcribir el aporte del compañero Juan Adolfo España Abaj, que dice:
MITOS:
- Lo tecnológico es muy caro.
- Es para personas con cierto nivel económico.
- Es sólo para jóvenes.
- Los niños no entienden sobre tecnología.
- Los equipos son desechables y tienen poco tiempo de vida útil.
REALIDADES:
- Una computadora tiene un costo variable pero existen muchas opciones en el mercado, que se ajustan al presupuesto de las familias, no comprarla al final tiene un costo más alto, porque en la educación hoy en día es una herramienta imprescindible en el proceso enseñanza – aprendizaje.
- Los niños y jóvenes aprenden con mayor facilidad.
- La tecnología es de utilidad universal.
- La gran ventaja del software es que se puede hacer que se tornen distintos, con colores, música, movimientos y agregarles otros accesorios.
¿PUEDE OFRECER LA EDUCACIÒN A DISTANCIA LA MISMA CALIDAD QUE LA PRESENCIAL?
Para la mayoría de los participantes, todos los programas virtuales deben tener una parte presencial, para realizar reuniones, prácticas profesionales, etc. además de implementar una amplia gama de estrategias educativas virtuales que hoy día es posible lograr.
Los programas educativos virtuales deben ser respaldados por instituciones educativas serias y con el compromiso de velar por mejorar el nivel educativo y ofrecer una educación de alto nivel.
La mayoría de los compañeros opinaron que la calidad educativa en programas a distancia y presenciales depende del docente quien es el encargado de utilizar correctamente todos los recursos educativos y tecnológicos con un compromiso de someter a revisión, evaluación y mejoramiento constante de las diferentes estrategias educativas. Una buena supervisión de estos métodos, mediante la asertiva evaluación de los conocimientos adquiridos puede controlar el rendimiento de la educación por internet. Por lo tanto la educación a distancia puede tener la misma calidad que la educación presencial, tomando en cuenta que aùn a distancia es posible la interrelación docente y estudiante.
Sin embargo existen carreras técnicas que necesitan del desarrollo de habilidades específicas, y por lo tanto no pueden ser netamente virtuales, sino deben ser programas semipresenciales o en todo caso presenciales.
¿SE ALCANZAN LOS OBJETIVOS ACADÉMICOS? ¿SACRIFICA Y LIMITA EL RIGOR ACADÉMICO?
La mayoría de los participantes opinaron que: sí se pueden alcanzar los objetivos planteados, en los programas de educación a distancia, con un cuidadoso proceso. No se sacrifica el rigor académico puesto que en la búsqueda de información se pueden tener alcances que no se logran con cursos cerrados presenciales en donde se proporciona todo el material y al hacerlo, se limita la libertad de búsqueda, descubrimiento y creatividad de los estudiantes. Sin embargo es necesario la cuidadosa evaluación del docente, de todos los productos realizado por los estudiantes, la información obtenida y procesada, para que sea una formación profesional de alto nivel donde se logren los objetivos del educador.
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