LA TECNOLOGÌA DENTRO DEL AULA

viernes, 5 de noviembre de 2010

La educaciòn y la comunicaciòn masiva

¿Qué opinión tiene acerca de los descubrimientos
realizó la autora, María Teresa Quiroz, en su investigación sobre el tema?

La investigación que realizó María Teresa Quiroz, sobre “El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación “,  me induce a pensar que en la época actual, en donde el relativismo de los valores es notable y la confusión de los jóvenes es considerable, debe evitarse estrategias y regímenes dogmáticos que no hagan despegar los medios tecnológicos al alcance en el ambiente educativo.
La mayor diferencia entre el siglo XX y el siglo XXI es la que la sociedad se basaba en relaciones materiales y el contacto físico, mientras que actualmente, se basa en la relaciones comunicativas, en las que pierden peso las relaciones físicas.



Históricamente, el mundo evolucionó grandemente con el advenimiento de las comunicaciones, la imprenta, el teléfono, la televisión y la computadora, pero actualmente contamos con un nuevo medio de comunicación humana el Internet, cuyo impacto en la economía y en la sociedad es muy grande. Así como un día la economía evoluciono con las carreteras, medios de transportes, energía eléctrica, en los tiempos actuales la red se convierte en la infraestructura de una nueva economía.


Evidentemente la capacidad intelectual, la creatividad y la invención de los profesionales son parte fundamental en el éxito de las empresas, y específicamente de la economía de hoy en día, por lo que el papel de la educación constructivista es y será creciente.
La televisión constituyó un medio de lenguaje audiovisual que mejor ha impulsado la cultura de masas, porque es un medio con acceso directo en el hogar, en un entorno doméstico.

A lo largo de los últimos años del siglo XX, la cultura masiva sufrió considerables cambios. El desarrollo de la tecnología ha propiciado el paso de un medio tradicional a un medio interactivo de nueva generación, para lo cual han tenido que converger dos progresos tecnológicos considerables: la digitalización y la extensión de la difusión vía satélite o cable.




¿Considera que es conveniente realizar una
integración de la educación y la comunicación
de masas?  ¿En qué podrían favorecer la comunicación
de masas a los procesos de formación?
Como se ha venido estudiando, la relación entre la educación y los medios masivos de comunicación nos permite reflexionar sobe el papel que tiene actualmente la comunicación en la vida de los estudiantes, en su socialización, y en la organización de su tiempo.


La mayoría de los alumnos que se concentran en las aulas pertenecen a la generación de los net, cuyas necesidades, su modo de pensar, de sentir y de vivir se ha visto afectada por la cultura audiovisual y las tecnologías del conocimientos desde su infancia.





Por todas estas razones considero  que no podemos seguir pensando en la educación  al margen de los medios de comunicación. Muchos educadores, como también,  padres de familia, pretenden hacer que los jóvenes no se inmersa en este mundo de redes sociales y comunicación masiva, alguno por el temor a contaminar su desarrollo personal y espiritual y otros por no querer aprender la utilización de los nuevos medios comunicativos, y son renuentes al cambio; pero como docentes debemos buscar las estrategias adecuadas para encontrar el punto positivo de esta gama de tecnología al alcance de todos,  tratando de concientizar a los alumnos del uso adecuado de todas estas comunicaciones, porque dejarlas al margen es imposible en un mundo donde la comunicación masiva hace girar a toda una sociedad.



 La fuerza de los hechos que ingresan a través de las palabras y las imágenes no permite tener escuelas ni hogares "limpios" de realidad actual y de los nuevos e innovadores medios de comunicación social. Éstos invaden las instituciones, y las viejas tácticas evasivas ya no dan resultado. Vivimos en un ecosistema comunicativo que demanda, en cada caso, la búsqueda de contenidos y formas innovadoras.

Con la cantidad de información encontrada en la red, los maestros no son los únicos que poseen a su alcance el conocimiento, por lo tanto es urgente una redefinición de su rol, que se aleja de su responsabilidad de ser sólo un transmisor y los estudiantes receptores,  el rol del docente debe modificarse al de mediador, y acercarse al principio de ser un soporte de aprender a aprender. “
La conversión de las escuelas en espacios de exploración, de descubrimiento y de invención es un paso que debe darse, no pueden seguir siendo puros centros de transmisión vertical del saber, sino productoras activas de conocimiento y escenarios de descubrimientos y de expresión de la creatividad. Para ello es necesario introducir el uso de los lenguajes audiovisuales, de la informática, de las computadoras y nuevos medios.

Sin embargo todos estos cambios producen un aumento de la tensión sobre las escuelas, los profesores y estudiantes. Y es muy probable que se desarrolle un sistema educativo flexible, con múltiples alternativas y ajustado a las necesidades del usuario. Es muy importante que la educación de un giro donde se tome en cuenta los intereses curriculares, las aficiones de los alumnos y las posibilidades tecnológicas, para que no exista una brecha entre lo que se dice o hace en el aula y lo que el estudiante desarrolla por su cuenta.
Tomando en cuenta que los nets, aprecian la educación como una inversión para su futuro y tienen una visión pragmática, donde le dan mayor valor al desarrollo de habilidades que les ayuden al mejor desempeño laboral y mejoras financieras. Dan mucha importancia a materia y áreas del conocimiento que consideren herramientas fundamentales para enfrentar las demandas profesionales y laborales.

Hasta hace poco las escuelas se pensaban como un universo cerrado en sí mismo que había de propiciar la comunicación entre profesores y estudiantes
Me quedo con lo que Fernando Sabater sostiene: La información es útil, precisamente, para quien tiene una razón desarrollada. Considera que hay que distinguir entre conocimiento e información, y que el conocimiento es, más allá de la información.  Lo que hace falta es transmitir pautas que permitan (discriminar) utilizar y rentabilizar al máximo la información que se posee. Ése es uno de los puntos fuertes del planteamiento de la educación en general y de cualquier asignatura en particular (Sabater, 1998).





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