LA TECNOLOGÌA DENTRO DEL AULA

domingo, 3 de octubre de 2010

Clasificaciòn de las Inteligencias Mùltiples

CLASIFICACIÒN DE LAS INTELIGENCIAS MÙLTIPLES:


INTELIGENCIA
CARACTERÌSTICAS:
EXPERIENCIA PERSONAL:












INTELIGENCIA MUSICAL

Tiene que ver con la destreza en la composición, interpretación y apreciación musical. Comprende la capacidad de reconocer tonos y ritmos musicales. Esta inteligencia esta desarrollada en los músicos, cantantes, intérpretes y compositores musicales.






Como parte de formación musical de primero a segundo básico, aprendí a tocar instrumentos como la marimba y la flauta, lamentablemente no seguí cultivando esta habilidad.




























INTELIGENCIA KINESTÈSICA CORPORAL:


Se refiere al potencial de utilizar las partes del cuerpo para resolver problemas, destrezas mentales en movimientos corporales. Desarrollada en deportistas, gimnastas  y bailarinas.









Experimenté una actividad paralizante en mi niñez con respecto al desarrollo de esta inteligencia, en el área del deporte, me obligaban a participar en competencias de carreras de resistencia  que no me gustaban, yo prefería las carreras de velocidad, entonces desarrollé aversión con la clase de deportes.  Como docentes no debemos tener esquemas únicos en nuestros alumnos sin darles opciones diferentes, porque hacemos que ellos se paralicen en desarrollar una inteligencia, y no se estimula el potencial único que cada persona tiene.








INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL

Es la capacidad de utilizar y reconocer espacios amplios y comprimidos. La desarrollan en gran manera los Arquitectos, Ingenieros, Fotógrafos, Cirujanos, etc.






Como Cirujana Dentista es imprescindible haber desarrollado esta inteligencia, porque trabajamos siempre en espacios reducidos. Mi esposo ha desarrollado en gran medida esta inteligencia, es Ingeniero, dibujante y su principal pasatiempo es la fotografía, por lo que mi hijo mayor es estimulado en casa por  ambos padres,  y tiene esta inteligencia muy desarrollada, a su corta edad, dibuja,  y arma legos, rompecabezas con una gran habilidad.











INTELIGENCIA NATURISTA:

Capacidad de reconocer, categorizar y fijarse en los factores especiales de la naturaleza. Desarrollada en Agricultores, Biólogos  y Veterinarios.



Esta capacidad la he visto  de forma innata  en mi mamá, sin haber estudiado botánica, ella conoce de flores y plantas, diseña jardines  y tiene una gran habilidad para cuidar las plantas  y mantenerlas siempre bonitas y bien cuidadas.






INTELIGENCIA LÒGICA-MATEMÀTICA

Capacidad de analizar problemas lógicamente, habilidad de detectar patrones, razonar deductivamente y pensar lógicamente, resolver problemas y operaciones matemáticas.



Esta inteligencia se está desarrollando muy tempranamente en uno de mis hijos, cursa primero primaria y ha ganado olimpiadas de matemática compitiendo con niños mayores que cursan segundo y tercero.





INTELIGENICA LINGÜÍSTICA- VERBAL

Sensibilidad al lenguaje escrito y hablado. Aprender idiomas, capacidad de utilizar los lenguajes para metas, utilizar el lenguaje para expresarse retórica y poéticamente.





Mi padre es docente de lengua y literatura, además de  escritor. Por lo que en casa se cultivó esta habilidad en todos sus hijos.
Desde niña me gustó leer, expresarme, escribir, la oratoria y la poesía. Mi gusto por la docencia tiene que ver mucho con el desarrollo de esta inteligencia.










INTELIGENCIA INTERPERSONAL:

Se constituye en la capacidad para sentir distinciones en las personas, en particular contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, intensiones, motivaciones. Desarrollad en Educadores, Psicólogos, Líderes políticos y religiosos.





Como  madre y docente universitaria, he tenido que desarrollar esta habilidad, para conocer mejor a  mis hijos y  alumnos, tratar de comprenderlos emocionalmente para que el aprendizaje no se vea afectado. Así como en mi práctica clínica profesional, es importante, poder distinguir el estado emocional de los pacientes, para brindarles un mejor servicio en beneficio de su bienestar en salud oral.







INTELIGENICA INTRAPERSONAL:

Es el acceso a nuestra vida emocional, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente nombrarlas y utilizarlas como un medio de interpretar u orientar la propia conducta.



Es lo que llamamos inteligencia emocional, cada día trato de seguir cultivando esta  inteligencia  para ser una persona  equilibrada, buena esposa, madre, amiga y una profesional exitosa.
Los padre influyen en los hijos en gran manera en el desarrollo del manejo de nuestras propia emociones, de niña mi padre trabajó mucho en formarme para que fuera una persona luchadora, y que pudiera salir adelante de las experiencias  adversas que se presentaran. Siempre me decía: “ser inteligente es adaptarse a las circunstancias que la vida presenta”,  esto me ha ayudad a ser perseverante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario