LA TECNOLOGÌA DENTRO DEL AULA

domingo, 3 de octubre de 2010

Inteligenicas Mùltiples

¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA?

Escrito por Dr.Fernando Horacio Lapalma, psicólogo argentino. El título original del
presente artículo es "¿Qué es eso que llamamos Inteligencia?" con el subtítulo "La Teoría de
las Inteligencias Múltiples y la Educación".



RESUMEN:

Este documento  trata sobre el tema de las inteligencias múltiples y la importancia de tomarlas en cuenta para los programas educativos.  En los tiempos actuales en donde las investigaciones han demostrado que las personas inteligentes no son solamente las que puntean alto en determinadas materias como las numéricas y de lenguaje, ya no es conveniente, seguir utilizando estrategias de aprendizaje que solo beneficien a los alumnos teóricos- memorísticos como solía darse anteriormente. Si los programas educativos y docentes no se actualizan, muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tendrán el estímulo de desarrollar sus diferentes capacidades y por lo tanto se perderá su aporte en el ámbito cultural y social.

El Dr. Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvar, desarrollo su teoría sobre las inteligencias múltiples,  en donde se establece que los seres humanos, poseen por lo menos ocho inteligencias diferentes, que se desarrollan de una forma individual, producto de la genética, de la interacción con el entorno desde la infancia y de la cultura social imperante. Así como la explotación y utilización de las diferentes inteligencias es de manera única y personal.


Se puede definir a la inteligencia como la capacidad del ser humano de crear, generar y resolver, es importante mencionar que la interacción en el hogar y especialmente la interacción con los padres es el primer estímulo para desarrollar las diferentes inteligencias, sin dejar de lado la influencia que ejerce la formación escolar.

Existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta y que son estímulos directos en el desarrollo de los talentos y habilidades y estas son las experiencias cristalizantes y las paralizantes. Las experiencias critalizantes son las que ayudan a desarrollar  una habilidad determinada en las personas, como por ejemplo estar en contacto desde niños en un ambiente de lectura, arte o música. Por el contrario las experiencias paralizantes, son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia, por ejemplo la descalificación de una tarea específica, puede crear bloqueo en el desarrollo de una habilidad, tanto en los niños como en los adultos.


EXPERIENCIAS CRISTALIZANTES:


      
EXPERIENCIAS PARALIZANTES:



       


No hay comentarios:

Publicar un comentario