LA TECNOLOGÌA DENTRO DEL AULA

domingo, 3 de octubre de 2010

Desarrollo de la Moral

DESARROLLO MORAL,  RAZONAMIENTOS Y DILEMAS MORALES:
Por Lawrence Kohlberg

RESUMEN:
El Psicólogo, Kohlberg definió la moral de una forma sencilla, clara y concisa,  afirmando que se refiere a los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Llegó a la conclusión de que el nivel de razonamiento moral se produce a partir de la solución de los dilemas, que la edad de las personas juega un papel importante, al igual que las características personales, al afirmar que  existen seis etapas en el desarrollo moral,  lineales, universales  para cualquier era y cultura además de irreductibles,  pero cada persona progresa a diferentes niveles, de acuerdo a su interacción con el entorno social.
Kohlberg, realizó investigaciones a partir del año 1955, y concluyó,  que las personas progresan conforme al siguiente esquema:


 

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL, SEGÙN KOHLBERG:
Nivel I: Moralidad preconvencional: Control externo
Las personas actúan influenciados por no recibir situaciones adversas, más que por lo que consideren correcto. Este es el nivel del castigo y recompensa, les interesa recibir beneficios más que hacer lo correcto. Este es el comprtamiento de los niños de 4 a 10 años de edad. El rol de los padre en el desarrollo moral de los hijos es el primero que se da en la vida del ser humano. Se divide en dos etapas:
Etapa 1: Las personas obedecen las reglas morales por evitar castigos o situaciones adversas, el respeto a la autoridad se produce por su propio derecho y no en términos de respeto por  el valor moral.
Etapa 2: Orientación por el premio personal, las relaciones humana son vistas en término mercantilistas, devolver favores si se obtuvo una recompensa personal. La reciprocidad se da por conveniencia y no por lealtad o justicia.
Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional: Se actúa por la necesidad de agradar a los demás.
Etapa 3: La orientación de la concordancia interpersonal: El buen comportamiento es aquél que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. Esta  etapa se centra en el comportamiento natural que es juzgado por la intención. Se busca tener buenas relaciones y ser aprobado por los otros.
Etapa 4: La orientación de “ley y orden”: Hay una orientación hacia la autoridad, las reglas fijas y el mantenimiento del orden social. El comportamiento correcto consiste en hacer el propio deber, mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social. Al decidir el castigo para una mala actuación, las leyes son absolutas. En todos los casos, debe respetarse la autoridad y el orden social establecido.

Nivel III: Moralidad de los principios morales autónomos: En este nivel se llega a la verdadera moralidad.  Se reconoce la posibilidad de un conflicto entre ideas aceptadas socialmente y  trata de decidir entre ellas. El control de la conducta es interno ahora, tanto en los patrones observados como en el razonamiento acerca de lo correcto y lo incorrecto. Los juicios están basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente están definidos por las leyes de la sociedad.

Etapa 5. La orientación legalística o de contrato social: La acción correcta tiende a ser definida en términos de los derechos generales del individuo, y de los estándares que han sido críticamente examinados y acordados por la sociedad entera. Hay una clara conciencia del relativismo de los valores y opiniones personales. Aparte de lo que es democráticamente acordado, lo correcto es un asunto de “valores” y “opiniones” personales.

Etapa 6. La orientación de principios éticos universales: Lo correcto es definido por la decisión de la conciencia de acuerdo con los principios éticos auto-elegidos que apelan a la comprensión lógica, consistencia y universalidad. Supone principios universales de justicia, de reciprocidad e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales. Lo que es bueno y conforme a derecho, es cuestión de conciencia individual, e involucra los conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. En esta fase, las personas creen que hay puntos de vista universales en los que todas las sociedades deben estar de acuerdo.

La teoría de Kohlberg ha enriquecido el conocimiento sobre la forma como ocurre el desarrollo moral, ha apoyado la asociación entre la madurez cognoscitiva y la madurez moral y ha estimulado una gran cantidad de investigaciones sobre el desarrollo moral.
Podemos decir con seguridad que, a raíz de las investigaciones de Kohlberg y los cuestionamientos que ha tenido, se ha suscitado gran interés en los psicólogos por el estudio del aspecto moral del hombre.


Partiendo de las investigaciones y el enfoque piagetiano, Kohlberg ha logrado llevar a desarrollo pleno las teorías de aquél. A partir de Kohlberg y sus colaboradores, se ha realizado un modelo estándar de medida del desarrollo moral, que ha sido aplicado a la educación moral y explica parte de los fenómenos morales.

Sin embargo, posee importantes limitaciones: como el valor de este modelo a Occidente y la cierta situación de “ventaja”  que posee el sexo masculino a la hora de obtener altas calificaciones morales. Sin embargo, estas no son más que críticas periféricas que tan sólo limitan la validez cuantitativa del modelo, lo hacen más o menos válido. Sin embargo, hemos señalado otras más graves que cuestionan la posibilidad del modelo mismo. En ese sentido, resulta un tanto difícil medir un fenómeno tan complejo como el hecho moral mediante entrevistas verbales (dependientes del lenguaje).
Puesto que en la teoría de Kohlberg no se tienen en cuenta importantes características de la dimensión moral, como los valores, las virtudes, la compasión, la empatía,  varios investigadores , estudiosos del juicio moras opinan que la explicación no es satisfactoria y que debería buscarse un modelo que integrara todas las dimensiones de la persona, entendiendo ésta en su unidad fundamental, sin distinciones radicales entre sentimiento y racionalidad.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el resumen del documento sobre moralidad, es muy claro y presenta ideas muy puntuales, además nos hace reflexionar sobre nuestro propio comportamiento.

    ResponderEliminar